Cómo pasarla bien en esta temporada navideña

Recomendaciones para evitar la depresión estacional

Jacqueline Robledo

12/6/20220 min read

happy birthday greeting card on red and white textile
happy birthday greeting card on red and white textile

Ya empezó diciembre, y con ello la temporada Guadalupe-Reyes se acerca, con las festividades navideñas, de Año Nuevo y todo lo relacionado con ellas, hasta el 6 de enero. Para muchas personas es una época especial, llena de alegría, felicidad, ver a toda la familia unida, rica comida, eventos, regalos ¡¡y màs!! Pero para algunas personas puede ser todo lo contrario, una temporada triste y llegar hasta la depresión.

En este, nuestro último tema del Año, y especial de Navidad, les vamos a decir qué hacer para pasarla bien en esta época, y evitar la depresión. Primero, vamos a ver los términos que existen para esto. Los términos médicos son depresión navideña y depresión estacional. No son lo mismo, pero están relacionadas.

La depresión navideña se refiere a los sentimientos de tristeza, soledad y desesperanza relacionados específicamente con los festejos en torno a la Navidad. Esto puede deberse a que se extraña a la familia, porque vives lejos y no puedes estar con ellos en estas fechas, o porque algún ser querido falleció y no puede estar más presente, o por añorar la época de la niñez, cuando todo era feliz y no teníamos preocupaciones, y todavía teníamos magia e ilusión, o porque en esta temporada todo debe de ser feliz, y tenemos que aparentar serlo también para que no nos tachen de aguafiestas, al estilo de Mr. Scrooge del Cuento de Navidad de Charles Dickens, y es horrible negar los verdaderos sentimientos, y hacer como que todo está bien, cuando en tu interior no es así.

Por otro lado, está la depresión estacional, o trastorno afectivo estacional (seasonal affective disorder, SAD, -qué adecuadas siglas, ¿no?-), que está relacionado con el cambio de clima, la falta de sol, falta de vitamina D, desregulación de los tiempos del sueño, y menor producción de serotonina y mayor de melatonina, lo que nos hace sentir apáticos, somnolientos, cansados, si ganas de hacer nada, sin ilusión por el futuro, y que puede tener más causas biológicas que psicológicas.

Cualquiera de las dos que puedas llegar a padecer, tiene solución y prevención para que puedas pasar una buena temporada navideña y tu estado de ánimo mejore considerablemente. A continuación te damos algunas ideas, para prevenir y tratar la depresión estacional o navideña.

Las personas que sufren de depresión estacional pueden prevenirla tomando antidepresivos en cuanto el clima comienza a cambiar. Otras personas puede que no sufran una depresión suficientemente grave como para requerir medicamentos, pero incluso así pueden adoptar medidas preventivas para contrarrestar los síntomas. La terapia lumínica, que consiste en exponer a las personas a luz intensa todos los días para compensar por la falta de luz natural, ha demostrado ser efectiva. Por lo general, esto se hace temprano en la mañana durante 30 a 45 minutos. Las luces son unas 20 veces más intensas que las luces interiores, pero por seguridad, filtran la dañina luz ultravioleta. Las personas con ciertas enfermedades oculares o aquellas que toman medicamentos que las hacen extremadamente sensibles a la luz puede que no sean capaces de usar terapia lumínica. También se alienta a las personas que no pueden usar terapia lumínica a que salgan a caminar y reciban un poco de esa luz natural. Salir y ver a otras personas también puede ayudar. A medida que las temperaturas descienden, se tiende a planificar mucha menos socialización. Los planes se hacen más fácilmente en el verano. La psicoterapia, el mindfullness para reducir el estrés y la ansiedad, y la meditación también pueden ser útiles.

Existen 29 ensayos clínicos por la FDA relacionados con la depresión estacional, la mayoría enfocados en la terapia de luz de diversos tipos, medicamentos y terapia psicológica. Más de la mitad está en proceso, y los ya completados tiene resultados muy prometedores.

Fuentes:
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/que-es-la-depresion-navidena/#:~:text=La%20depresi%C3%B3n%20navide%C3%B1a%20es%20un,personas%20queridas%20que%20hemos%20perdido.https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/12/20/depresion-navidena-mito-o-realidad-2/https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-11-03/mitos-depresion-estacional-psicologia-social_3315453/
https://www.clinicaltrials.gov/ct2/results?cond=Seasonal+Affective+Disorder&term=&cntry=&state=&city=&dist=https://www.infocop.es/view_article.asp?id=6014&cat=47https://www.everydayhealth.com/depression/treatment/ways-to-ease-seasonal-depression/https://www.prevention.com/life/g20492338/prevent-winter-blues/