Esclerosis múltiple: una mirada rápida a las dificultades en el diagnóstico

Las dificultades del paciente para descubrir que padece EM

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Jacqueline Robledo

6/20/20222 min read

Imagínate que un día, después de mucho batallar para saber a qué se deben todos esos síntomas que has estado experimentando, por fin te dan un diagnóstico.

Dicen que padeces una enfermedad que te suena, pero qué realmente no sabes de qué se trata: esclerosis múltiple.

Te explican que tiene algo que ver con los nervios, que tu cuerpo está atacando una sustancia, y que eso causa todos esos síntomas que parecía que no estaban relacionados entre sí.

Habías sentido algunas cosas raras en tu cuerpo, en diferentes partes, pero los doctores te habían dicho que no era nada, y como se te quitaba después de un tiempo, pues ya no pensabas en ello, hasta que te volvías a sentir igual pasados algunos meses.

Cuando el médico general te mandaba a los especialistas, te sentías mejor, con la esperanza de por fin saber qué te estaba sucediendo.

Después de muchos doctores, mucho tiempo, ir de aquí para allá y muchos estudios, por fin sabes que la enfermedad tiene nombre.

Al principio no sabes qué hacer. Estás muy impresionada(o), y los doctores te dijeron tantas cosas en tan poco tiempo, y con tantos términos médicos, que te abrumas con tal cantidad de información. Quieres saber más, pero necesitas tiempo para procesarlo. Estás con tus seres queridos en la consulta, ellos te apoyan y el doctor te cuenta qué tipo de medicamentos y terapia puedes llegar a necesitar. Todo bien.

Pero luego empiezas a entrar a Internet y buscar en Google y te asustas, pues hay toneladas de información. ¿Cómo no habías oído hablar a fondo de esto, si hay muchas personas que la padecen, en este país y en todo el mundo?

Hasta hay personas famosas que tienen este padecimiento, y ha habido películas y programas que hablan de ella. Te preguntas si es posible que tu vida cambie, y que te tengas que adaptar a la enfermedad.

Bueno, pues todo esto es real. Existen más de 20 mil personas en México y 2 millones en el mundo que sufren de esclerosis múltiple, en diferentes tipos y grados de severidad, que necesitan medicamentos costosos, terapia física, y también psicológica para poder acostumbrarse a la nueva realidad de tener todos estos síntomas, que poco a poco pueden afectar la movilidad, la concentración y la independencia de las personas.

En nuestro próximo live les hablaremos poco a poco de los síntomas más comunes y la terapia específica para cada uno de ellos. Platicaremos un poco de algunas experiencias, para que ustedes, nuestros lectores, no solamente vean la parte médica-científica, explicada de forma lo más amena posible, y la información de la cultura pop, sino el lado humano de las enfermedades, para entender desde adentro cómo es este padecimiento.

No se pierdan el live este martes a las 8:30 pm hora de la CDMX, en nuestras redes sociales, en Investigación ¡POP!


Imagen:
https://conexion360.mx/casi-20-mil-personas-padecen-esclerosis-multiple-en-mexico/
Conectando Mentes, Roche, Esclerosis Múltiple.