Esclerosis múltiple: ¿has oído hablar de ella?

Qué es, cómo se diagnostica, síntomas y más información sobre esta enfermedad

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Jacqueline Robledo

6/6/20223 min read

¿Alguna vez has oído hablar de la esclerosis múltiple? Es una enfermedad del sistema nervioso, en la cual, la capa grasa que rodea y recubre a los nervios, llamada mielina, se degrada, se degenera, se desbarata, lo que causa diversos síntomas, que van ocurriendo en diferentes partes del cuerpo, varias veces, convirtiéndose en una enfermedad crónica.

Se le llama así, porque esclerosis significa endurecimiento, ya que se forman parches duros de tejido, cicatrices, donde se ha destruído la mielina, y múltiple, porque se afectan varias áreas del sistema nervioso central, y en repetidas veces.

En la actualidad, afecta a más de 2.5 millones de personas en el mundo, y entre 11 y 20 mil personas en todo México padecen esta enfermedad, la cual es muy difícil de diagnosticar, ya que pueden pasar meses y hasta años para dar con el diagnóstico correcto, ya que los síntomas pueden confundirse con tras enfermedades.

Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, más común en personas de raza blanca que asiática o negra, y se da con más frecuencia en países más fríos, por razones que hasta la fecha se desconocen.

La mielina ayuda a conducir los impulsos eléctricos del sistema nervioso, por lo que al degradarse, causa que el sistema nervioso no conduzca adecuadamente las señales a diferentes partes del cuerpo. Los síntomas de esta enfermedad son muy variables, pero van desde visión borrosa, cansancio, hormigueo, debilidad en las extremidades, hasta trastornos de la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez y discapacidad motora grave, así como cognitiva.

La enfermedad se diagnostica aproximadamente entre los 20 y 40 años de edad, y se confirma principalmente con estudios de resonancia magnética. Esta es una enfermedad para la que no se ha encontrado una cura hasta la fecha, y existen varias investigaciones para dar con las causas de esta enfermedad, que se considera autoinmune, ya que es el propio sistema inmunológico, de defensa del organismo, que ataca la mielina y la destruye, al confundirla con un agente perjudicial para el organismo.

Actualmente existen diversos tratamientos, dados por el reumatólogo, que es el especialista en enfermedades del sistema inmunológico, o por el neorólogo, el especialista en el sistema nervioso, y estos pueden retrasar el progreso de la enfermedad, y lograr que los síntomas puedan controlarse en cierta medida, para que la persona tenga la mejor calidad de vida posible. Existen medicamentos para tratar los síntomas, como relajantes musculares, que ayudan a evitar la rigidez, u otros medicamentos que pueden ayudar a evitar el dolor, la tensión, y otros problemas que pueden darse en la vejiga o los intestinos.

Existen otras alternativas que pueden ayudar: modificación conductual del estrés, terapia física, programas de ejercicios, dieta balanceada y descanso. Todo esto es extremadamente valioso para ayudar a una persona a mantener una vida independiente, plena y productiva. Alrededor de dos tercios de las personas con esclerosis múltiple logran llevar una vida independiente.

Espera nuestro siguiente artículo del blog, y no te pierdas nuestros lives para que sigamos aprendiendo juntos sobre esta enfermedad, aquí en Investigación ¡POP!

Fuentes:
https://www.sanofi.com.mx/es/solucionesensalud/sanofigenzyme/esclerosismultiple
https://www.gob.mx/salud/articulos/sabias-que-hoy-es-el-dia-mundial-de-la-esclerosis-multiple#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20la%20esclerosis%20m%C3%BAltiple,y%20debilidad%20en%20las%20extremidades. http://www.innn.salud.gob.mx/interna/medica/padecimientos/esclerosis.html
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/esclerosis-multiple/2015/05/27/diez-cosas-hay-esclerosis-multiple-69785.html#:~:text=%C2%BFEs%20posible%20prevenirla%3F,pueda%20evitar%20que%20se%20desencadene.
https://www.laboratoriochile.cl/que-es/siete-datos-sobre-la-esclerosis-multiple-que-deberias-saber/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/multimedia/what-is-multiple-sclerosis-an-expert-explains/vid-20522476

Imagen:
eluniverso.com y sabervivirtv.com