Investigación Clínica en México

Jacqueline Robledo

INVESTIGACIÓN CLÍNICA

11/25/20210 min read

Como ya hemos visto a lo largo de nuestros diferentes artículos, la investigación clínica es una parte muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero hasta ahora hemos hablado de cuestiones generales, o relacionadas con otros países como Estados Unidos. Entonces, hoy vamos a retomar una parte muy, muy importante para nosotros: qué pasa en nuestro país con respecto a la investigación clínica. ¿Ustedes qué creen que México tenga como ventajas con respecto a la realización de estudios clínicos, y qué tipo de retos presenta? ¿Ya lo pensaron? Ahora vamos a ver si sus suposiciones fueron correctas (o si le atinaron de pura chiripa), al revisar la información que nos dan los expertos en la materia.

En todo el mundo se invierten más de 180,000 millones de dólares cada año en investigación clínica... y en México, solamente 250 a 300 millones. ¿Por qué? ¿Que no les gustamos los mexicanos a la industria farmacéutica? De hecho, sí, les gustamos, y mucho.

De acuerdo con los principales actores de la industria farmacéutica, nuestro país tiene todo para convertirse en un centro de investigación clínica a nivel mundial.

México es uno de los líderes en Latinoamérica con respecto a la Investigación Clínica. ¿Qué ventajas tiene, que lo hacen un buen candidato para llevar a cabo numerosos ensayos clínicos?
- El perfil que presenta la población mexicana facilita el poder reclutar una gran cantidad de pacientes, debido a los diferentes perfiles de enfermedades que se presentan.
- Existe un sistema de salud, tanto público, como privado, contando con hospitales, clínicas, consultorios, centros de investigación, etc., que permite tener muchas opciones en dónde realizar los ensayos clínicos.
- Los costos de investigación frente a otros países nos hacen ser muy competitivos.
- Tenemos más de 200 comités de ética que aprueban los protocolos de investigación, y que han sido avalados por la Comisión Nacional de Bioética.
- Contamos con investigadores capacitados.
- Contamos con monitores clínicos con gran experiencia en el ámbito.
- Somos líderes en la exportación de productos farmacéuticos en América Latina.

En 2018, ocupábamos el lugar número 29 en el mundo en investigación clínica, teniendo el primer lugar Estados Unidos. En 2021, pasamos al lugar número 30.

Entonces, si existen todos esos pros, ¿qué ha pasado? Uno de los retos a desafiar, es el tiempo de aprobación de los protocolos de investigación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS. Si se aceleran estos procesos, los estudios pueden ser finalizados más pronto, y dar lugar a nuevos estudios e inversiones, además de ser más competitivos contra otros países de Latinoamérica, cuyos protocolos se aprueban en menor tiempo. El presidente de la Comisión actualmente está trabajando en hacer mejoras al proceso, como impulsar la digitalización y usar menos papel, teniendo como ejemplo a Argentina.

Algunos personas manifiestan que los estudios clínicos se hacen principalmente con fines económicos, pero de acuerdo con Ana Longoria, ex-presidenta de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el mayor beneficio de la investigación clínica, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, es el mejorar la salud de las personas. Además, agregó que, en específico, existen beneficios a corto y largo plazo, como los siguientes: "Potenciar el desarrollo de la investigación clínica en nuestro país, permitiría a los pacientes mexicanos la posibilidad de acceder a terapias innovadoras para solucionar su padecimiento, sin costo alguno, muchos de ellos sin esperanza de tratamiento que mejore su condición de salud; asimismo, en el campo de la medicina se genera conocimiento al incorporar innovaciones en los tratamientos médicos, y por último una mayor inversión privada en investigación se traduce en una mayor fuente de ingresos para la hacienda pública y las instituciones que participan en el desarrollo de los protocolos clínicos."

Hace algunos meses, en el Día Mundial de la Investigación clínica, el Dr. Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo lo siguiente, lo cual resume muy bien los pasos a seguir para que México mejore en este ámbito: “La investigación científica es indispensable en el desarrollo de cualquier país. En particular, la IC es un tema que debemos seguir impulsando con mayor ímpetu con inversión en infraestructura y recursos humanos adecuados, particularmente médicos y enfermeras. Tenemos en el futuro muchas oportunidades que aprovechar en este campo para lograr un mejor posicionamiento de México en esta área, que impacten en problemas de salud pública tan importantes como las enfermedades no transmisibles principalmente”.

Así que, queridos lectores, no se desanimen. Los mexicanos tenemos un gran potencial para muchas cosas, y la Investigación Clínica no es la excepción. Así que hay que trabajar mucho para ser líderes y beneficiar a cada vez más personas en nuestro país, y en el mundo, con nuevos medicamentos, vacunas, dispositivos, estudios etc.

Muchas gracias por seguir leyéndonos, nos vemos la próxima semana aquí en Investigación ¡POP!

Fuentes:
https://codigof.mx/investigacion-clinica-una-buena-apuesta-para-mexico/
https://www.prnewswire.com/news-releases/la-investigacion-clinica-en-mexico-requiere-mayores-recursos-ya-sea-de-origen-publico-o-privado-810910049.html
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-reto-de-la-investigacion-clinica-en-Mexico-20210321-0091.html
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/arturo-castillo/2021/05/24/una-actividad-sin-reflectores-la-investigacion-clinica/