Toc, toc... ¿Quién es? -El Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Todo lo que quieres saber sobre este trastorno

Jacqueline Robledo

9/27/20223 min read


Desde hace aproximadamente 20 a 25 años empezamos a oír en diversos medios acerca de lo que se conoce como trastorno obsesivo-compulsivo.

Lo hemos visto en la tele, en el cine, en el teatro, hasta en las carícaturas, los cómics y más. Se trata de personas que hacen "cosas raras", dirían muchos, y que al parecer, no pueden dejar de hacerlo.

Hay de diversos tipos, pero pueden incluir cosas como pasar (o no pasar) por determinado lugar, comprobar decenas de veces si se ha hecho algo, tener todo simétricamente ordenado, contarlo todo, lavarse las manos mil veces, no querer tocar cosas sucias, no querer salir, tener supersticiones, repetir palabras, tener que levantarse de cierto lado de la cama, entre muchas otras cosas.

El común denominador es el temor de estas personas a que algo malo suceda, y tener que hacer determinada acción para calmar ese temor, pero de manera repetida y sin poder evitar esa conducta. Esa seria la definición del trastorno obsesivo-compulsivo, también conocido como TOC, por sus siglas en español y francés, u OCD, por sus siglas en inglés.

Si recordamos la cultura POP, Mónica de Friends lo padecía, al tener su departamento súper ordenado todo el tiempo, limpiar incluso las casa de los demás, levantarse del lado derecho de la cama, entre otras cosas. Un programa que fue dedicado completamente a esto fue Monk, un detective retirado que resolvía crímenes a pesar de su TOC, no podía saludar de mano a nadie, tenía que tocar todos los postes de la calle, no pisar las líneas del suelo, usar toallas sanitizantes todo el tiempo, sacar punta a los lápices hasta estar todos iguales, acomodar todo simétricamente, contar todo y más. O las peliculas de Mejor Imposible, o El Aviador, donde sus protagonistas también lo padecían. O la obra de teatro TOC TOC, y su puesta en el cine, donde 6 personas con diferentes tipos de este trastorno se reúnen para tratar de encontrar una terapia que los ayude.

La mayoría de estos personajes nos muestra el lado gracioso, para los demás, de este trastorno, ya que para quien no lo padece, se le puede hacer chistoso, o hasta ridículo el cómo alguien puede hacer esto, ya que no se le entiende, y se le ve como algo raro, excéntrico, o hasta anormal. Pero en en algunos casos,, dependiendo de la severidad del TOC, puede llegar a interferir de gran manera en la vida diaria de las personas, y es cuando buscan un diagnóstico y tratamiento, ya que la mayoría, trata de esconderlo por temor a ser rechazado.

La mayoría de la gente va primero con su médico general, y le platica lo que le pasa, y este puede referirlo a un psicólogo, psiquiatra o terapeuta con experiencia en el tema, quien lo someterá a terapia cognitivo conductual, la cual te hace que cambies los pensamientos, lo que a su vez, cambia los sentimientos y la conducta de la persona. También, en ciertos casos, puede llegar a necesitar medicamentos, en especial, recaptadores de serotonina como Lexapro, para modular este neurotransmisor que se ha visto implicado en este trastorno. No existe una cura como tal, pero con estas dos aproximaciones, la persona puede llevar una vida normal.

Hasta la fecha no se saben sus causas exactas, pero hay un componente genético, ya que las personas con familiares con TOC tiene mayor probabilidad de padecerlo. Además, se ha visto que niños que han padecido de infecciones por estreptococos pueden llegar a desarrollar TOC desde edades tempranas. Hay muchos mitos relacionados, como que las personas no tiene fuerza de voluntad, o que todos tenemos un poco de TOC, o que se da debido a traumas de la infancia, o que solo se relaciona con la limpieza, que se produce por estrés, o que se da solo en las mujeres, o en personas que se preocupan de todo, o ne personas que son exageradas y buscan llamar la atención, o que es una enfemedad nueva. Todo esto se ha visto que es completamente falso, de acuerdo a los estudios más recientes.

En la actualidad hay 524 ensayos clínicos por la FDA sobre TOC, algunos enfocados en fármacos, y otros en terapia conductual u otros compuestos como vitaminas u óxido nitroso, para su tratamiento.

Si quieren saber más, los esperamos en nuestro live, y en las redes sociales de Investigación POP.

Fuentes:
https://neurodoza.com/8-falsas-creencias-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/
https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo
https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/spanish/ocd.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/symptoms-causes/syc-20354432
https://tocmexico.com.mx/mitos-del-toc/

Imagen:
https://www.campmanyabogados.com/incapacidad-permanente/trastorno-obsesivo-compulsivo